Cachitos
Se dice que fue creado gracias a la influencia de los portugueses
El cachito de jamón es una especie de pan endulzado relleno con picadillo de jamón y enrollado para luego llevar al horno. Pero a mi me gusta con jamón y queso, este también es popular.Durante largos años el cachito ha sido uno de los desayunos predilectos del venezolano, su sabor entre dulce y salado ha cautivado a muchos.
Esta receta la aprendí a hacer desde pequeña, recuerdo que mi mama para una navidad le regalaron una máquina de hacer pan, esta máquina trae un recetario, allí vimos una receta que nos pareció a cachitos y se volvió una tradición en la familia todos los diciembre hacer cachitos para desayunar el 25 de diciembre.
esta receta a mi me encanta me parece que tiene ese dulzor y ese Saladito que es muy típico de los cachitos espero que les guste esta receta.
Al momento de hacer pan las cantidades son muy importantes es por eso que aquí si quieres la receta perfecta te doy en gramos, pero si no tiene un peso te doy la opción de tasas, más sin embargo tengo que especificar que para que el pan sea perfecto debes utilizar el peso ya que es más exacto y así tendrás la certeza que todos los ingredientes son incorporados con las medidas exactas.
Ingredientes.
Agua 244 g. ¾ de taza +3 cucharadas.
Harina tipo panadera 445 g. Tres tazas
Leche en polvo 18 g. 2 cucharadas
Azúcar 54 g. 3 ½ cucharadas
Sal 5 g. 1 cucharadita
Mantequilla 46 g. 3 cucharadas
Levadura 7 g. 2 cucharaditas
Para el relleno
Jamón
Queso
Tocineta opcional
Preparación
En un Bowl agregamos nuestros ingredientes secos harina, leche en polvo, azúcar y levadura.
Incorporamos el agua poco a poco y vamos a mazando, cuando esté empezando a integrarse todo agregamos la mantequilla, seguimos amasando y por último cuando la masa esté lista agregamos la sal ya que esta interviene con el proceso de crecimiento de la masa, es decir la sal mata literalmente la levadura es por eso que cuando hacemos pan siempre debemos agregarla de último.
Si no tienes ayudante de cocina para hacer la masa lo puedes hacer a mano sin problema debemos amasar hasta que tengamos una masa elástica y esté suave, la vamos a dejar reposar en un Bowl tapada con un pañito en un lugar oscuro puede ser el microondas o el horno apagado por unos 40 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo si quieres tener unos cachitos perfectos puedes preformar la masa es decir la cortamos, la pesamos y que tengan todos un mismo peso yo te recomiendo unos 90 g por cachito hacemos unas bolitas y la dejamos descansar por unos 10 minutos más en la mesa. Pasado este tiempo con nuestro mesón enmantequillado, amasamos la bolita con la ayuda de un rodillo y la estiramos de manera de triángulo invertido, luego en la parte superior del triángulo la más ancha vamos a agregar nuestro relleno ya sea jamón queso cocineta el que prefieras y vamos a enrollar hasta obtener la forma tradicional del cachito.
Dejamos levar por unos 10 o 20 minutos y luego vamos a barnizarlos con huevo batido y horneamos a 380 °F hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar en una rejilla y barnizamos con mantequilla derretida para que queden brillantes este paso es opcional.
Es uno de mis desayunos favoritos, puedes hacer los cachitos y congelarlos en una bolsa Ziploc y cuando quieras desayunar puedes colocarlos en el freezer a una baja temperatura entre 10 a 15 minutos hasta que estén descongelados y calientitos de nuevo.
Comments